*El amor no significa sacrificarse por otro sino disfrutar de su existencia*. Jorge Bucay
Terapia Pareja
Las parejas atraviesan diferentes etapas y viven determinadas situaciones vitales que suponen un cambio en sus vidas; convivencia, embarazo y descendencia, asunción de responsabilidades en el hogar y crianza de los hijos, cambios o pérdidas de trabajo, jubilación, etc. Estas y otras situaciones como enfermedades, diferentes intereses o formas de enfocar las cosas pueden originar conflictos y crisis que refuercen la relación en caso de superarlas o produzcan un distanciamiento en caso contrario y sean motivo de discusiones, desconfianza, mala comunicación, etc entre sus miembros. En estos casos, la ayuda de un profesional que medie, oriente e intervenga en la toma de decisiones, ayude a reestablecer el equilibrio, enseñe técnicas de resolución de conflictos, habilidades de asertividad y comunicación entre otras, puede ayudarles a mejorar su relación o bien a terminar con ella de la forma menos dolorosa para todas las partes, incluidos los hijos.
La terapia de pareja se inicia con la evaluación de los problemas que existen y las quejas que cada uno formula. Para ello, además de una entrevista conjunta con ambos miembros, se mantendrá una entrevista individual con cada uno de ellos. La entrevista se complementa con cuestionarios y registros de conducta para recabar toda la información necesaria para poder establecer los objetivos y el plan de actuación adecuado según la situación.
Las sesiones de terapia duran 90m aproximadamente y se establecen con una frecuencia semanal. La estructura de las sesiones, una vez realizada la evaluación e iniciado el plan de terapia, consiste en la revisión de tareas propuestas en la sesión anterior y puesta en común, se enseñan las habilidades de comunicación, negociación, etc y se dan las pautas de actuación hasta la siguiente sesión.
Los problemas generales más frecuentes por los que se acude y que se trabajan en la terapia son: